Solicita PROPAE un total de 27.5 millones de pesos para reparación del daño por incendio en La Pinalosa del 2021 - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Solicita PROPAE un total de 27.5 millones de pesos para reparación del daño por incendio en La Pinalosa del 2021

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila busca que el presunto responsable pague la reparación de daños a la Sierra de Arteaga

Coahuila de Zaragoza, 31 de marzo del 2022.- El juicio por el incendio en La Pinalosa en la Sierra de Arteaga, que sigue en pausa, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila está solicitando como acuerdo reparatorio la cifra de 27.5 millones de pesos, reveló Javier de Jesús Rodríguez Mendoza. El titular de la dependencia dijo que es el monto más alto de reparación del daño por un incendio forestal en la entidad.

Rodríguez Mendoza informó que había una audiencia que estaba programada con fecha para el mes de enero, dentro del proceso judicial fue removida al 4 de mayo, a petición de la defensa del inculpado, a fin de integrar más elementos probatorios a su favor. Fue el 16 de marzo de 2021, cuando inició el incendio en una cabaña de la cual es propietario un regiomontano, luego de que una carne asada se salió de control.

El incendio fue controlado hasta el 2 de abril siguiente, pero lamentablemente, durante ese tiempo, las llamas arrasaron con 3 mil 630 hectáreas de arbolado adulto, oyamel, pino, encino, matorral submontano y pastizal, según el informe de la Secretaría del Medio Ambiente. Con este contexto, Rodríguez Mendoza declaró que a casi 5 meses de que se vinculó al regiomontano causante de esta incidente, (que enfrenta en libertad el proceso), en la próxima audiencia se le solicitará dicho acuerdo reparatorio.

“Nos movieron la audiencia, pero para que te des una idea, nosotros de acuerdo reparatorio vamos a pedir 27.5 millones de pesos, que es nada más el cálculo de comidas, de helicópteros de lo que gastó sólo el Gobierno del Estado”.

“Falta lo que haga el Gobierno Federal, lo que hagan los gobiernos municipales, entonces nada más en Gobierno del Estado estamos pidiendo 27.5 millones de pesos”, fueron sus declaraciones.

También explicó que el objetivo de solicitar ese dinero es que pueda ser usado para regenerar o revivir esa zona, sin embargo, admitió su preocupación de que el presunto responsable pueda pagar ese monto. “Me queda claro que se puede perfeccionar el marco legislativo, pero estamos yendo hasta el tope en este caso de lo que nos faculta la ley”, mencionó.

Además del daño reparatorio, se pretende una multa de hasta 4 millones de pesos y cárcel de hasta seis años, sin embargo, opinó que no va a ser suficiente en comparación al daño causado a la Sierra de Arteaga. “Y eso es en el tema del medio ambiente, pero también incendió casas, también destruyó negocios, o sea fueron otras muchas cosas que yo creo que, a la hora de la denuncia, en la Fiscalía General del Estado lo debería de integrar”, fue su última declaración.

Historia Anterior

Manifestaciones de maestros, dejan sin clases al cincuenta por ciento de escuelas en La Laguna de Durango

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!