Urgentes, más operativos de rescate a menores migrantes: Esperanza Chapa - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Urgentes, más operativos de rescate a menores migrantes: Esperanza Chapa

//

La diputada priista dijo que en las últimas semanas se incrementaron los casos de ahogamiento de infantes que intentan cruzar el Río Bravo

 

Saltillo, Coahuila.- Durante la octava sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, María Esperanza Chapa García, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de Migración, para que coordinen las acciones necesarias con la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el objeto de que se incrementen los operativos de atención, rescate y vigilancia en los peligrosos márgenes del Río Bravo, con la finalidad de garantizar y proteger la integridad de los menores migrantes.

En febrero del año en curso se registró un aumento de menores no acompañados que cruzaron la frontera, y el panorama sigue creciendo.

Diferentes fuentes han informado ahogamientos de menores migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos a través del Río Bravo, así como deambulando solos en las orillas del mismo.

El punto de acuerdo señala que los migrantes, desesperados y con temor a ser descubiertos por las patrullas fronterizas, están poniendo en riesgo no solo sus vidas sino la de menores al intentar cruzarlos por lugares peligrosos

En 2019 fue aprobada la Ruta de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración, la cual tiene como finalidad garantizar los derechos de este grupo de población a través de la articulación de las instituciones y acordando la forma en que deben coordinarse.

Sin embargo, los principales obstáculos para el cumplimiento de la Ruta, son en su mayoría la falta de recursos humanos y financieros para su operación. Es por ello que, en tanto no se implemente en su totalidad, urge coordinar mayores estrategias que permitan proteger a los menores migrantes.

“Estamos conscientes de que es muy difícil estar cuidando nuestras fronteras para impedir el tránsito de los migrantes hacia territorio norteamericano, pero es necesario. Porque las muertes y los riesgos a los que se enfrentan los infantes nos deben compeler a implementar operativos de prevención y disuasión contra estos cruces ilegales y extremadamente peligrosos, para lograr que los patrullajes sean más frecuentes y efectivos”, argumentó la diputada María Esperanza Chapa en el punto de acuerdo.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Marina Vitela se compromete a tener piso parejo con empresarios

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!