Analizan el agua para uso doméstico en la comarca Lagunera - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Analizan el agua para uso doméstico en la comarca Lagunera

/

Se gastan 6 mil 310 litros de agua por segundo en la Comarca Lagunera. La Contraloría Ciudadana del Agua publicó un análisis sobre el agua para uso doméstico en los nueve municipios de la región de Coahuila y Durango, en la que se destaca que se extraen 198.99 millones de metros cúbicos (Mm3) al año para uso doméstico.

No obstante, indica que los valores de arsénico superiores a 0.025 miligramos por litro de agua significan el 63.2 por ciento de lo extraído, esto significa que 6 de cada 10 litros de agua están por encima de los límites permitidos por la norma actual, que cabe señalar, ya fue modificada a 0.010 miligramos, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que los organismos tienen un plazo para cumplir, que en el caso de Torreón, es de un año.

Autoridades de la Contraloría Ciudadana del Agua, indicaron que se revisa el consumo de agua en los nueve municipios, en términos del programa federal de Agua Saludable para La Laguna, con el que se pretende ahorrar 82 Mm3 en la conducción nueva de la red, pues la eficiencia global de los organismos operadores en Coahuila y Durango, en promedio, es de 64 por ciento, aunque hay casos graves, como en Torreón, donde alcanza un 50 por ciento del líquido que se desperdicia en fugas de información no contabilizada.

Se estima que 721 mil de los consumidores del agua potable son de Torreón y poco más de 372 mil de Gómez Palacio. Se tienen contabilizados 197 pozos en la región para uso doméstico, de los cuales 188 se reportan activos.

Historia Anterior

Hombres armados asaltan tienda en Torreón y logran escapar con 4 mil pesos

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!