Torreon, Coahuila. a 07 de Marzo 2022. Edith Esmeralda Medina Garcia, estudiante del Instituto Tecnologico de la Laguna de la carrera de Ing. Mecanica, con el proyecto ¨Disositivo mecatronico para aprendizaje del sistema Braille¨. Foto: Manuel Guadarrama/Milenio

Alumna del Tec Laguna es reconocida como una de las 50 mejores del mundo

/////

Su emprendedurismo, liderazgo y pasión por la inclusión social y educativa, llevaron a Edith Esmeralda Medina García a posicionarse entre las 50 mejores estudiantes del mundo, según el Global Student Prize creado hace un año por Varkey Foundation en alianza con Chegg, una empresa estadounidense de tecnología educativa con sede en Santa Clara, California.

La distinción se otorga a aquellos estudiantes excepcionales que tienen un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá.

Edith, cursa el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Laguna y fue seleccionada entre 7 mil estudiantes que se postularon en la segunda edición del Premio Global para Estudiantes. Todos ellos fueron evaluados por sus logros académicos, el impacto que generaron en sus compañeros, la forma en que marcaron la diferencia en su comunidad, cómo superaron los desafíos, cómo encarnan la creatividad y la innovación y su manera de actuar como ciudadanos globales. El veredicto final del comité evaluador se dio tomando como referencia las contribuciones científicas y tecnológicas que la joven ha implementado a lo largo de sus estudios.

En una primera etapa, Edith forma parte de los 50 estudiantes mejor posicionados y estará participando en la ronda de semifinales, donde se elegirán a 10 alumnos y cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de agosto. Posteriormente, se difundirá el nombre de la o el estudiante que ganará la segunda edición de Global Student Prize. De la región de Latinoamérica y el Caribe, hay estudiantes finalistas de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Jamaica y República Dominicana, según informó esta tarde mediante un comunicado el Tecnológico de La Laguna.

En México hay más de 1.5 millones de personas que tienen una discapacidad visual, pero solo el 5.4% sabe usar el sistema Braille.

En la actualidad, Edith ha registrado dos patentes para un “Dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo y divertido”, que permite aprender dicho sistema de una manera fácil y accesible. La estudiante es autodidacta en Braille y Lengua de Señas Mexicanas, y perfecciona continuamente el diseño de su dispositivo, sabiendo que tiene el potencial de impactar a millones de personas.

Historia Anterior

¡Orgullo coahuilense! Joven logra triple medalla de oro en Nacionales CONADE

Últimas de ciencia